Comunidades indígenas cerraron la vía Puyo –Tena

Los manifestantes piden que se cumpla la acción de protección en Pastaza.

Punto Noticias.- Este jueves 19 de septiembre, la Asociación Kichwa del cantón Santa Clara en Pastaza, impidió el tránsito en la vía Puyo –Tena, el pueblo Kichwa solicita a la empresa Genefran, encargada de la construcción de una central hidroeléctrica en la zona, retire la maquinaria pesada del sector.

Las operaciones se paralizaron, ya que las comunidades del lugar interpusieron una medida de protección. Hay que recordar que, el 3 de septiembre la Corte Provincial de Pastaza ordenó la suspensión de los trabajos del proyecto hidroeléctrico sobre el Río Piatúa, el cual es usado por las comunidades como atractivo turístico. Este proyecto planeaba utilizar el 90% del caudal para generar electricidad.

El dirigente indígena, Christian Aguinda señaló “No nos moveremos del lugar, hasta que se garantice el cumplimiento del fallo y se saque la maquinaria pesada”. También añadió que evitará que se construya este proyecto ya que afecta a 8 de las 22 comunidades.

El Gobierno de Pastaza, mediante un comunicado, llamó a los representantes a encontrar una solución a este problema. Asimismo el Intendente de Policía, Jefe Político y Comisario del cantón Santa Clara permanecerán en el lugar de los hechos, con el fin de desmentir que no hay autoridades.

El comunicado también señala que están tramitando una solución para los habitantes afectados por el cierre de la vía, para precautelar el bienestar de la ciudadanía.

Por otro lado, el Departamento de Comunicación de Genefran comunicó que respetará la decisión de la Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Pastaza.

Asimismo informó que los trabajos se paralizaron el pasado sábado de 7 de septiembre, hasta que se concedan todos los permisos adecuados y que se cumpla íntegramente la sentencia.

(Fuente: El Comercio)