Comunicado de Pichincha Universal

Como es de conocimiento público, las actividades de Radio Pichincha Universal permanecen suspendidas desde el 09 de octubre por un proceso administrativo sancionador que inició ARCOTEL en contra de nuestro medio de comunicación. De igual forma, la Fiscalía General del Estado allanó nuestras instalaciones por una indagación previa por el presunto delito de instigación en el programa En la Oreja que se transmitía por nuestra señal en FM, los lunes miércoles y jueves, de 09:00 a 10:00.

Lo más sorprendente es que la Fiscalía investiga este desde la “FISCALÍA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, TRANSNACIONAL E INTERNACIONAL”.

 

Ante esto damos a conocer a la opinión pública lo siguiente:

  • Radio Pichincha Universal es un medio de comunicación público y una de sus tareas es la participación ciudadana sin discriminación ni exclusión alguna, mucho menos con censura, por lo que nuestros micrófonos siempre han permanecido abiertos para que las personas expresen abiertamente su opinión, dentro de lo establecido en nuestra Constitución.
  • El programa, con este formato de participación ciudadana y micrófonos abiertos ha operado desde el inicio de actividades de nuestro medio de comunicación en el año 2011. Y siempre ha sido respetuosa de la opinión ajena, ha rechazado las ofensas y las injurias. Jamás hemos permitido el abuso para generar situaciones de violencia o algo por el estilo.
  • Washington Yépez es el conductor de este espacio desde hace 4 años, tiempo en el cual ha dirigido el programa con total ética y altura, respetando las normas, códigos y principios establecidos en la Ley.
  • En el tiempo que lleva al aire este programa no ha recibido ninguna sanción, ya que es un espacio de opinión en el cual los invitados son responsables de sus palabras y Pichincha Universal lo ha recalcado públicamente.
  • Nosotros no ejercemos censura previa ante la opinión de nuestros invitados, ya que cada persona es responsable de sus expresiones.
  • Subrayamos que el espacio sobre el cual hacen alusión a las autoridades se emitió el 03 de octubre y contó con la presencia de Luisa Maldonado, una invitada que ha participado en 7 programas como entrevistada (los días jueves, desde el 22 de agosto del 2019) y la cual no representa a nuestro medio de comunicación, ni es funcionaria o empleada del medio, sino que fue invitada para hablar de la situación del cantón Quito, al ser el más grande y poblado de nuestra provincia.
  • De igual manera, tenemos invitados con múltiples tendencias e ideologías que participan en este trabajo dependiendo de la coyuntura política que atraviesa el país.

Y hoy, 16 de octubre, nos sorprendemos de nuevo que la Fiscalía nos pida nombres, apellidos, números de cédula y cargo de todas las personas que laboramos aquí, además de quienes se encontraban en el momento del allanamiento, con lo cual nos crean una condición de sujetos de investigación penal por el solo hecho de estar presentes en una acción judicial.

Esto ha generado un ambiente de incertidumbre y la sensación de amedrentamiento entre los trabajadores de nuestro medio de comunicación, ya que el trabajo de nuestros periodistas, personal administrativo y operativo siempre se ha llevado acabo con ética y transparencia.