Cómo deben ser nombradas las autoridades de control, debate la legislatura

debate legislativo
Sesión 583 del Pleno del Parlamento Nacional. Imagen: AN

Punto Noticias. El Pleno legislativo continuó el debate del proyecto de resolución de reforma parcial a la Constitución, cuyo fin es quitarle al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) su facultad de designar autoridades de control.

Héctor Muñoz, de SUMA, quien presentó la propuesta, considera que la Corte Constitucional debe definir qué camino seguir para la reforma parcial a la Carta Magna.

Sin embargo, hay quienes piensan que debe desaparecer el CPCCS y la Asamblea retomar la facultad de nombrar a las autoridades de control. Porque en el Parlamento están representadas todas las fuerzas políticas, argumenta Patricio Donoso, de CREO.

 

La parlamentaria Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID), fue diputada del Congreso Nacional cuando este elegía autoridades de control. Según sus propias declaraciones, sabe de las componendas y repartos políticos; por ello, propone mantener los concursos de méritos y oposición, que debe llevar a cabo una comisión de alto nivel nombrada por la Asamblea.

 

La asambleísta Ximena Peña, de Alianza PAÍS, no está de acuerdo ni con la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana ni con restarle atribuciones. Plantea entonces una alternativa híbrida:

 

Para Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana, la eliminación del CPCCS o la limitación de sus funciones es restringir el derecho de participación y para aprobar una reforma constitucional en ese sentido se la debe hacer a través de una Constituyente.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*