Comité por la Institucionalización alcanza más de 151.000 firmas para eliminar el CPCCS

Pablo Dávila

Necesitaban cerca de 133.000 rúbricas para cumplir con el requisito del 1% del padrón electoral para continuar con el proceso

Punto Noticias. Más de 151.000 firmas alcanzó el Comité por la Institucionalización, liderado por Pablo Dávila, en respaldo a su propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y reformar otras dos funciones del Estado, vía reforma parcial.

 

La organización informó que superó la cantidad mínima (cerca de 133.000) que se requiere para continuar con el proceso que, según la Corte Constitucional, debe ser vía reforma parcial de la Constitución, que debe pasar por una consulta popular.

Su propuesta también busca la independencia de la Fiscalía del Consejo de la Judicatura y también reformar la Asamblea Nacional para volverla Bicameral y que asuma la atribución de designar a las autoridades de control del Estado.

El movimiento político AHORA también se encuentra recogiendo firmas con un objetivo similar: la eliminación del CPCCS y que retorne a la Asamblea la designación de autoridades.

La semana anterior, la Corte Constitucional emitió un dictamen favorable a la Asamblea Nacional para que continúe con el trámite para limitar las atribuciones del Consejo de Participación, específicamente su potestad de designación de autoridades, vía enmienda.

Fuente: El Comercio, Twitter