Comité de la ONU recibe a presidente del parlamento catalán

Cataluña
Calle de Barcelona, imagen de UlliPixa/Pixabay

Viajó a Ginebra, Suiza, para reunirse con miembros del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Roger Torrent, presidente del parlamento de Cataluña.

Junto a estos funcionarios del organismo multinacional analizará el proceso judicial y político que vive su región tras la declaración de independencia, la intervención del gobierno español de las potestades del Estado catalán, las nuevas elecciones y los encarcelamientos de varios de los dirigentes independentistas.

Hoy y mañana tendrán lugar estas reuniones, que tienen una gran importancia para Cataluña, comunidad autónoma con 7,5 millones de habitantes.

Al ser impedidos de cumplir sus funciones en la legislatura catalana, la democracia en este Estado se encuentra disminuida y la incertidumbre cunde. Las dificultades para conformar un gobierno que sea tolerado por el presidente del país, Mariano Rajoy, ponen en riesgo el cumplimiento de los derechos políticos de su población.

Los políticos separatistas, que revalidaron la mayoría absoluta en los comicios de diciembre, alegan que el ejecutivo español está utilizando los tribunales para “escarmentar” a una parte importante del pueblo catalán, proclive a avanzar hacia un proceso de autodeterminación, explica Prensa Latina.

Son 25 los dirigentes con causas judiciales, 13 de ellos por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, por la realización de un referéndum en 2017, calificado como ilegal por la justicia española.

A su vez, 9 de estos dirigentes se encuentran en prisión preventiva y otros 4 están en el exilio.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*