Comisión legislativa se quedó sin quorum para tratar salida de UNASUR

Comisión Relaciones Internacionales

Tienen un plazo de 20 días para elaborar un informe para el Pleno la Asamblea, según Fernando Flores

Punto Noticias. Solo estuvieron presentes cinco de los doce asambleístas que conforman la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional en la sesión de este 7 de agosto de 2019, por lo que no se pudo continuar con el tratamiento del informe para la salida de Ecuador de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

 

El presidente de la Mesa Legislativa, Fernando Flores (CREO), tuvo que suspender la sesión, tras la salida de los asambleístas Fabricio Villamar (ex CREO), Augusto Espinosa (RC) y Yofre Poma (RC).

Villamar explicó que se retiró de la sesión porque es proponente del juicio político al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, y en ese momento la Comisión de Fiscalización sesionaba sobre la aprobación del informe que, finalmente, recomendó que pase al Pleno el juicio político en contra de él y otros tres consejeros.

Espinosa, por su parte, argumentó que no se debe hacer “a la carrera las cosas” y manifestó que su posición es que este tema tenga un debate al interior de la Comisión.

El pasado 1 de julio, durante el análisis del borrador del informe que será debatido en el Pleno de la Asamblea, Villamar mocionó recomendar la denuncia del tratado. Siete de los doce integrantes lo aprobaron.

En mayo, el Primer Mandatario pidió a la Asamblea que inicie el trámite para la salida del país de la Unasur, una vez que la Corte Constitucional emitiera un dictamen que indica que el proceso necesita de la aprobación legislativa previa.

Fuente: El Comercio, Twitter, El Universo