Comisión legislativa analiza proyectos de Ley para eliminar pensiones vitalicias a exmandatarios

Foto: Asamblea Nacional

Presidente Lenín Moreno recibe una pensión de USD 3.804 por ser exvicepresidente

Punto Noticias. La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional trató el proyecto de reforma al Artículo 135 de la Ley Orgánica del Servicio Público que propone la eliminación de la Pensión Vitalicia a Exmandatarios. El ahorro sería de USD $100. 000 al año.

 

El legislador Bairon Valle señaló que este derecho debe ser exclusivamente para quien fue electo por voto popular y termina el periodo sin haber incurrido en falta alguna. “Es decir no tendrían pensión quienes han ocupado la presidencia por meses”, precisó.

María Mercedes Cuesta, por su parte, expuso su propuesta de reforma que busca eliminar la Pensión Vitalicia a Ex Mandatarios sentenciados. De igual forma, Fredy Alarcón presentó su proyecto reformatorio de Ley.  Por esta razón, la Mesa Legislativa unificó las cinco propuestas presentadas sobre este tema.

La exlegisladora Paola Vintimilla manifestó que «existen esposas, hijas, hermanas de exmandatarios que reciben las pensiones, cuando eso está en contra de lo que versa la Ley». Por lo que solicitó se revea el listado de los exmandatarios.

Según la información que entregó la delegada del Ministerio de Finanzas, Olga Nuñez, Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, recibe la pensión vitalicia prevista para el exmandatario. Además, dijo que la reforma a la ley “será para adelante”, es decir, no retroactiva.

El actual Presidente Lenín Moreno recibe una pensión de USD $3.804 por su calidad de vicepresidente, durante 6 años, en el Gobierno anterior.

El Estado desembolsa $93.050 mensuales y $1’116.000 al año por pago de pensiones vitalicias a exmandatarios.

La Comisión solicitará la comparecencia del Ministro de Finanzas, Richard Martínez, por este tema. Vicente Taiano explicó