Comisión de ética de Alianza PAIS resolverá en 15 días el futuro de José Serrano

Foto: Metro Quito

“Yo no voy a ser parte de que un grupo de asambleístas correístas y la bancada manejada por Guillermo Lasso pongan en peligro la democracia y la gobernabilidad del presidente Lenín Moreno”, así lo manifestó José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, tras su comparecencia ante la comisión de ética y disciplina de Alianza PAIS, llevada a cabo en su sede ubicada en la Avenida de los Shyris, respecto al audio que Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, hizo público la semana pasada.

“Hablamos sobre detalles específicos de comentarios que se dan en la conversación con el excontralor, ahora prófugo de la justicia, en donde hay una investigación de fiscalización sobre la cual trabajaba y seguiré con ese trabajo mientras sea asambleísta”, agregó, aunque recalcó que es la Comisión de Ética la que debe pronunciarse y que respetará ese pronunciamiento.

Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Ética de PAIS sostuvo que en un plazo máximo de 15 días se dará una respuesta a este caso.

“Dentro del audio existen varios temas que se topan, como el caso Odebrecht. Tenemos la claridad de que Serrano seguía un proceso de fiscalización dentro de sus competencias como asambleísta. Se evidencia que es un caso dirigido hacia él”, aseveró Verduga, quien no descartó que se llame a más personas y agregó que Serrano tiene derecho a un debido proceso y dentro de ello se escucharán el por qué de esa conversación. Mary Verduga, presidenta del Comité, y los otros dos comisionados: José Tenesaca y Monica Vergara, estuvieron en el edificio analizando los escenarios.

Serrano es señalado por una posible violación al artículo 8 del Código de Ética, que obliga a los adherentes a “actuar con absoluta honestidad y honradez en las decisiones que se deben adoptar. Velar por la Ética y el interés general”. Y también por una supuesta falta grave, según el artículo 85 del Estatuto Orgánico, que prohíbe “los actos de corrupción comprobados en el ejercicio de la función pública, en el ámbito privado, o en el cumplimiento de tareas encomendadas por Alianza País”.

En caso de que sea sancionado hay dos opciones: la pérdida temporal de sus derechos de adherente permanente o la expulsión del movimiento, dependiendo de la gravedad.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*