Comienza juicio por travesticidio en Argentina

La dirigente trans asesinada, Amancay Diana Sacayán

Comenzó ayer un juicio en Argentina que puede llegar a ser histórico y emblemático. Se juzga el crimen de Amancay Diana Sacayán, una de las dirigentes trans más importantes del mundo, que fue asesinada por Gabriel David Marino, quien podría ser condenado no solo por homicidio, sino también por travesticidio, al haberse concretado como un crimen de odio de género.

Además de Marino, en el juicio se intentará descubrir la identidad de sus cómplices, hasta el momento, en libertad.

Juan Correa del Instituto Argentino contra la Discriminación (Inadi) destacó que “este juicio tiene que visibilizarse porque los travesticidios en la Argentina se han multiplicado y es necesario que se produzca un fallo condenatorio histórico”. El Instituto forma parte de la querella junto a la familia Sacayán.

Diana fue asesinada a cuchilladas, mientras permanecía amordazada y atada de pies y manos, en lo que se considera un crimen de especial violencia

Es la primera vez que la Justicia argentina podría condenar a un acusado por la figura de travesticidio, lo que podría sentar un precedente muy importante para la consideración de este tipo de muertes violentas.

Sacayán además de trabajar para el Inadi, era líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*