Comenzó el recuento de votos en Turquía

Turquía
pixabay

Los colegios electorales ya cerraron sus puertas en Turquía, donde 56 millones de personas estaban convocadas para elegir presidente y a los integrantes del Parlamento. En caso de no definirse en primera vuelta, el balotaje tendría lugar el 8 de julio.

Recep Tayyip Erdogan es el máximo candidato a imponerse, habiendo previamente reformado el gobierno, de manera que los cargos de primer ministro y presidente, ahora serán uno solo. Los 600 diputados que serán elegidos, tendrán un mandato de cinco años.

Se espera que las votaciones tengan una fuerte participación, superior al 80 % y se prevé que a la medianoche, hora local, se conozcan los resultados definitivos.

A las elecciones se llega con miles de presos políticos y una fuerte persecución de la oposición indepentista kurda, por lo que las garantías democráticas no están garantizadas.

Moharrem Ince, es el principal candidato de la oposición, y su ascenso hace peligrar la victoria en primera vuelta de Erdogan, quien lleva 15 años en el poder turco. “Hay que poner fin al sultanato, hay que echarlo hoy o será demasiado tarde, por eso es imprescindible una movilización sin precedentes. Más que un voto por Ince, el mío es un voto contra Erdogan”, citaba el diario ABC de España a una votante de Estambul. Claro que los partidarios de Erdogan son, por lo menos, la mitad de la población.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ince, anticipó que era fundamental seguir de cerca el recuento de votos para evitar un fraude.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*