Colombia ultima su salida de Unasur

salida de Unasur

Ya es un hecho, el presidente colombiano Iván Duque, envió la carta notificando a la secretaría general de Unasur su desafección del organismo internacional. Cumplió así las formalidades atenientes a llevar a cabo su política exterior.

La partida de Colombia de Unasur se da además con fuertes críticas del mandatario, “Unasur es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”, justificó su decisión.

A partir de que se cumplan seis meses de la notificación a la secretaría general, Colombia saldrá de la organización, una de las promesas de campaña de Iván Duque.

“Seguiremos trabajando en el marco del multilateralismo regional y lo haremos apoyando la Carta Democrática Interamericana suscrita por Colombia, que defiende las libertades, el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural”, explicó Duque, en compañía del canciller Carlos Holmes Trujillo, manifestando el continuismo de la agenda que marque los Estados Unidos en la OEA.

Los impulsores de Unasur en 2008 ya no están al frente de sus respectivos países y los intereses de los gobiernos han mutado, desincentivando su funcionamiento.

Duque también anunció que está revisando la decisión de Juan Manuel Santos de reconocer a Palestina, como un Estado nación, algo que afecta los intereses israelíes, uno de los nuevos socios del gobierno del Centro Democrático.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*