Colombia busca responsabilizar a Ecuador sobre secuestro de periodistas: K. Barreiro

Tratado de Libre Comercio
Foto: Radio Pichincha Universal (SE)

Katalina Barreiro, analista internacional y catedrática universitaria, calificó como preocupante la respuesta de Colombia ante el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio, pues tanto sus medios de comunicación, como sus funcionarios públicos, manejan el discurso de que la responsabilidad es de Ecuador ya que la problemática estaría en la frontera de este país.

A criterio de Barreiro, cuando el Ministro de Defensa de Colombia afirma que los secuestrados están en territorio ecuatoriano, se estaría dando el mensaje de que esta nación no tiene una respuesta clara sobre la problemática.

“El tema es delicado, mucho más cuando no se está tratando con un Estado sino con un grupo irregular sin saber sus niveles de capacidad criminales. Y tienen que estar claros que el mismo Estado debe tener sigilo sobre las negociaciones (para liberar a los secuestrados), más  cuando se ve que la colaboración de Colombia no va a ser directa, ni solidaria”, detalló.

Barreiro, indicó que a diferencia de las FARC que era una guerrilla política y con agenda política. En esta ocasión Ecuador está tratando con un grupo delincuencial, cuyos puntos de negociación son volátiles. “Porque lo que están pidiendo es que regresen sus miembros apresados por razones delincuenciales y que tengan cierta garantías de operatividad en nuestro territorio”.

De ahí que la docente reiteró que aunque Ecuador ha tratado de mantenerse al margen del conflicto colombiano, impidiendo que se erosione su frontera, pero el discurso del vecino país hace pensar que es Ecuador el que esta descuidando su frontera pues “estos criminales están operando en su frontera y ahí están los secuestrados”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*