Colegio de Médicos de Pichincha advierte deficiencia en la atención del sistema de salud pública tras despidos

Sistema de salud
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, mostró su preocupación ante la desvinculación de al menos 2400 profesionales del sistema de salud pues incluso advirtió que se podrían venir otros mil despidos, que perjudicará a la atención de los pacientes.

“Esto viene por una orden del Ministerio de Trabajo que no entiende la particularidad del sistema de salud”

El experto se preguntó que va a pasar con el usuario del sistema de salud, pues no solo se trata del despido de médicos residentes, sino también de camilleros, enfermeras, auxiliares, laboratoristas entre otros, que permiten viabilizar la atención al paciente e incluso se hace necesario de más profesionales en el área.

“Nosotros trabajamos en equipo (…) Y cuando un médico es desvinculado, la programación se tiene que cambiar porque otro médico tiene que asumir el control de los pacientes de ese profesional”, agregó Álvarez al explicar que un médico atiende al menos 32 pacientes diarios en un lapso de 15 a 20 minutos, que es muy poco tiempo para brindar un servicio de calidad, por lo que si se le carga más pacientes, por despidos, el tiempo de atención disminuye y más aún la calidad.

“Si se necesita una atención de calidad, lo que se necesita es más tiempo de atención (…) (Y desde antes de los despidos) Tenemos un déficit de atención, tenemos un déficit de especialistas”, reiteró.

Todo esto, según el médico, está dando cabida a que se privatice el servicio y se contraten clínicas que en momentos de hospitalización no quieren recibir pacientes del servicio público.

De ahí que criticó que antes de los despidos en el sector salud no se haya realizado una evaluación que permita conocer el déficit de personal.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*