Colectivos de mujeres hacen un llamado a votar por la despenalización del aborto por violación

“Según cifras de la Fiscalía, desde 2015 al 2019, hubo 28 sentencias condenatorias y no solo eso, en el mismo periodo de tiempo, han existido 320 mujeres judicializadas”, informó Sebastián Palacios

Punto Noticias. Varios colectivos de mujeres y organizaciones sociales realizarán una vigilia en los exteriores de la Asamblea Nacional para pedir que los asambleístas voten a favor de la despenalización del aborto por violación. Este tema se votará por separado de las demás reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), este 17 de septiembre de 2019.

 

Esta mañana la legisladora Marcela Aguiñaga (RC) criticó que varios actores políticos señalen que el aborto por violación no fue debatido.

“Las reformas se debatieron durante 2 años y se emitieron informes para primer y segundo debate. Se recibieron más de 80 observaciones, 58 comisiones generales y más de 50 sesiones. Y aún así se atreven a decir que el Aborto Por Violación no se debatió. Mentir también es pecado”, criticó.

Desde las organizaciones sociales, informan que en una encuesta realizada sobre el aborto por violación, de julio de este año, dice que en Ecuador el 73,4% de la ciudadanía está a favor de que se despenalice el aborto en casos de violación.

En cifras, el legislador Sebastián Palacios (SUMA), durante el segundo debate en agosto de este año, informó que los abortos inseguros en Ecuador son la tercera causa de muerte materna. En el mundo, dijo, al año se practican 22 millones de abortos inseguros. De ellos, 47 mil mujeres mueren. “Si despenalizamos el aborto en casos de violación combatimos esa clandestinidad y evitamos poner en riesgo la vida de la mujer y evitamos revictimizarla”, afirmó.

Además, sobre los comentarios de que ninguna mujer está en la cárcel por haber abortado y por eso no se debería plantear las despenalización del aborto, Palacios aseguró que, según cifras de la Fiscalía, desde 2015 al 2019, hubo 28 sentencias condenatorias y no solo eso, en el mismo periodo de tiempo, han existido 320 mujeres judicializadas”, precisó.

Está previsto que mañana se lleve a cabo la votación de este artículo, separado del cuerpo reformatorio al COIP. Según varios coordinadores de bancadas, cada legislador tendrá la opción de votar de acuerdo a su conciencia y no será en bloque.

Fuente: Twitter, Asamblea Nacional