Código de la Democracia recogerá todas las propuestas para validar su transparencia

Foto: Internet

Azuero cree que el candidato tiene que asumir su responsabilidad sobre el destino de los recursos que recibió.

Punto Noticias.- El asambleísta Eliseo Azuero, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, consideró que las reformas al Código de la Democracia deben ser el resultado de  que se cumplió con las aspiraciones

Dijo que una iniciativa interesante es que el candidato sea el responsable de saber a dónde llegan los recursos para su campaña, a fin de que se deslinden de responsabilidades éticas.

Asimismo, señaló que se debe sancionar a quienes se presten en la entrega de recursos para campaña de forma dolosa.

Comentó que su planteamiento consiste en que las personas que no obtengan más allá del 4% o 5% devuelvan los recursos que ha recibido al Estado.

Asimismo, dijo que este nuevo Código debe reunir todas las propuestas que se han presentado, con el fin de que la democracia sea transparentada.

La semana anterior, la  Asamblea Nacional retomó el segundo debate de las reformas al Código de la Democracia, en esa reunión participaron los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), así como representantes de organizaciones sociales asociadas, las cuales expusieron sus observaciones y propuestas en materia electoral.

Si bien estos planteamientos no formaron parte del informe del primer debate, las autoridades pidieron a los legisladores que sean considerados en esta ocasión.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, solicitó que se tomen en cuenta temas como la paridad de género al conformar el binomio presidencial (hombre y mujer), así como se establezcan dos debates entre los candidatos presidenciales.

Además, sugirió la creación de una unidad especializada en delitos electorales, que funcione dentro de la Fiscalía General del Estado.

A su vez, la reforma a este Código será analizada durante las sesiones que sean necesarias, así lo señaló el presidente de la Legislatura, César Litardo.

Fuente: Telediario, Ecuadorenvivo, Pichincha Universal, redes sociales