Cochasquí será el escenario de la celebración del Mushuk Nina

FOTO: Gobierno de Pichincha

Punto Noticias Segunda Emisión – El encendido y repartición del Mushuk Nina o Fuego Nuevo se realizará este domingo 18 de marzo en el Parque Arqueológico Cochasquí, ubicado en el cantón Pedro Moncayo.

El acto iniciará a las 10h00 con el ingreso de autoridades, comunidades e invitados especiales. “Ya hace algunos años la celebración se la realiza en este lugar, con el fin de dar energía, vitalidad, fortalecimiento y renacimiento a los asistentes” manifestó Mónica León, coordinadora del Mushuk Nina.

Además de presenciar el ritual, los visitantes podrán recorrer los stands del IV Encuentro del Buen Vivir, en el que más de 30 productores comercializarán sus productos agrícolas y artesanales. “Paralelamente también se realizarán curas y limpias energéticas para renovarnos e iniciar este nuevo año con optimismo” añadió León.

El encendido del Fuego Nuevo se realizará a las 12h00; luego de la ceremonia las comunidades entregarán el Bastón de Poder al presidente y directiva electa de la directiva de la UCCOPEM.

Posteriormente se llevará a cabo una pambamesa con productos propios de la zona, en la que todos los asistentes podrán compartir los alimentos junto a varias comunidades.

Cabe decir que la Prefectura de Pichincha pondrá a disposición de las personas que desean asistir al evento, un transporte sin costo alguno, que saldrán de la Plaza de la República a las 07h30 y retornarán a Quito a las 15h00.

Información:

El ritual del Mushuk Nina se lo lleva a cabo en el equinoccio, cada 21 de marzo. Etapa que marca el cambio de estación, ya que en el recorrido elíptico, el sol cruza el Ecuador y pasa del Hemisferio Sur al Hemisferio Norte, produciéndose un fenómeno único en el que el día y la noche tienen igual duración. Al caer los rayos solares perpendicularmente en el Ecuador, se ilumina por igual ambos hemisferios.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*