Coalición Legislativa presenta proyecto de enmienda para limitar atribuciones al CPCCS

Se plantea modificar 15 artículos de la Constitución respecto a la designación de autoridades de control

Punto Noticias. La coalición legislativa de Alianza PAIS, CREO, BIN y BADI presentaron este 5 de septiembre el proyecto de enmiendas constitucionales para limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), específicamente, su potestad nominadora de autoridades de control.

 

En medio del inicio de recolección de firmas para eliminar el CPCCS por parte de dos organizaciones, con 57 firmas, Elizabeth Cabezas (AP) y Wilma Andrade (BIN) presentaron el proyecto normativo.

“Se plantea que la Asamblea Nacional retome la designación de autoridades”, dijo Elizabeth Cabezas. Andrade, por su parte, explicó que esta propuesta de enmienda tiene un elemento diferenciador, que es la creación de una Comisión Especializada que lleve adelante el concurso, la selección, veedurías e impugnaciones, para luego entregue a la Asamblea una lista de elegibles para nombrar a las diferentes autoridades.

Además, aclaró que su propuesta “no neutraliza ni paraliza” la propuesta de eliminar el CPCCS vía reforma parcial con una consulta popular. “Si no se aprueba la consulta por cualquier situación, vamos vía enmienda a limitar las funciones de este organismo”, afirmó Andrade.

Héctor Muñoz (SUMA), quien presentó su propuesta de reforma parcial con el mismo objetivo de limitar las funciones del CPCCS, considera que el proyecto de enmienda “parece un bloque directo a nuestra propuesta”. Además, informó que no hay “una voluntad política para abordar este tema con seriedad”.

El problema, dijo, sería que la Corte Constitucional diga que el procedimiento no es a través de enmienda, sino de reforma parcial. “Sería un papelón de nivel nacional en el que puede incurrir esta Asamblea”, lamentó.

Fuente: Twitter, Asamblea Nacional