CNJ debería abstenerse de acusar a Correa por el caso Balda, su abogado explica las razones

Correa por el caso Balda
Foto: Radio Pichincha Universal / (RG)

Punto Noticias.- Luis Fernando Molina, abogado del expresidente Rafael Correa, explicó que el pasado viernes la defensa pidió la nulidad del juicio debido a que no se puede llevar un doble juzgamiento ya que en Colombia el acusador Fernando Balda ya presentó la denuncia el 26 de febrero de 2016 contra altos funcionarios del exgobierno, entre ellos el exmandatario y el 28 de marzo del mismo año la justicia de ese país desestimó el caso.

En el dictamen de la justicia colombiana se resuelve que no existen pruebas que permitan vincular a Correa por el presunto secuestro de Balda, sin embargo señala que sí se debería continuar con la investigación en contra de Raúl Ch. y Diana F.

No se puede juzgar dos veces por la misma causa (…) porque caso contrario el acusador estaría haciendo abuso del derecho e interponiendo una misma demanda por los mismos hechos en dos jurisdicciones distintas, lo cual constituye una vulneración de derechos.

De ahí que para Molina este día martes la jueza debería inhibirse de conocer la causa ya que no podría continuar el proceso porque existiría doble juzgamiento no así con Raúl Ch. y Diana F.

El jurista criticó la prolijidad y la falta de minuciosidad de la Fiscalía ecuatoriana al investigar el caso para determinar una vinculación de Rafael Correa, aun sabiendo que no puede haber doble juzgamiento.

Además señaló que otro de los elementos de procedibilidad que tiene que resolverse antes de continuar con el juicio, como el hecho de que el Fiscal General del Estado no está debidamente posesionado ante la Asamblea Nacional.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*