CNE también aprueba entrega de formularios a segunda iniciativa para eliminar el CPCCS

Son dos organizaciones que deben recolectar firmas para eliminar el Consejo de Participación

Punto Noticias. El movimiento AHORA ya podrá iniciar la recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), una vez que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes 30 de agosto de 2019 la entrega del formato de formularios.

 

Luego de presentar todos los documentos, este 29 de agosto, el CNE sesionó este viernes para dar paso a que continúe la propuesta de la organización política de eliminar el CPCCS.

Ayer, el CNE aprobó al Comité por la Institucionalización, dirigido por Pablo Dávila,  la entrega de formularios. Su propuesta también es eliminar el Consejo de Participación y, además, volver al Legislativo bicameral y que la Fiscalía sea independiente.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que una vez que los proponentes tengan acceso a los formularios y recolecten las firmas necesarias, deben ir a la  Asamblea Nacional para validar que  hayan cumplido los procedimientos. “Luego nos devuelven el trámite para la verificación de firmas”, afirmó.

Michael Aulestia, presidente de AHORA, anunció una posible cooperación entre el Comité por la Institucionalización para presentar una propuesta en conjunto, pero, según informó esta mañana, la respuesta de Dávila es que su iniciativa es de carácter no gubernamental y no político-partidista.

Rechazó la idea de declinar su propuesta y anunció que iniciarán la recolección de firmas de forma independiente. “Recolectaremos las firmas necesarias”, afirmó.

Tanto al Comité como a la organización política, la Corte Constitucional dictaminó que sus propuestas deben ser vía reforma parcial de la Constitución. Tienen 180 días para recolectar 132.620 firmas.

Fuente: CNE