Científicos quieren salvar el cacao con una modificación genética

Una investigación pretende modificar el genoma del cacao para aumentar su resistencia a una enfermedad que está diezmando las plantas (el «virus de los brotes hinchados»). El cultivo del cacao, además, aftronta un futuro crítico por los efectos del cambio climático.El experimento, cofinanciado por la empresa chocolatera Mars, emplea una variante de la técnica más avanzada de modificación de ADN, el «corta y pega» genético CRISPR. Los científicos implicados pertenecen al Instituto de Genómica Innovativa (IGI) de la Universidad de California, liderado por una de las creadoras del CRISPR.

Los investigadores prevén producir las primeras semillas resistentes al «virus de los brotes hinchados» dentro de tres años. Sin embargo, los tiempos para conseguir su viabilidad en el campo, seguridad y legalidad podrían ser mucho más largos.

Aunque el instituto asegura que pretende mantener los resultados en el dominio público, los críticos temen que las semillas modificadas se terminen convertiendo en un negocio que atente contra el sector productivo del cacao. (EFE)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*