CIDH inaugura su 174 Periodo de Sesiones en Ecuador

El informe sobre las protestas de Ecuador estaría listo en cuatro o cinco semanas; es decir, en diciembre, dijo la presidenta del organismo de derechos humanos

Punto Noticias. Este 8 de noviembre de 2019, en Quito, inicio el 174 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por primera vez, Ecuador es sede de este encuentro. Se desarrollará hasta el próximo jueves, con audiencias públicas el 11 y 12 de este mes con casos de Argentina, Nicaragua, El Salvador, Perú, Jamaica, Uruguay, México, Chile, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y Colombia.

 

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, dijo que “todo el mundo democrático tiene el deber de garantizar la vigencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Sobre el informe relacionado con la visita que realizó la CIDH para investigar los hechos durante las protestas del 3 al 13 de octubre, Arosemena señaló que el informe sobre Ecuador estaría listo en cuatro o cinco semanas; es decir, en diciembre.

“Ecuador vivió momentos  de zozobra, que han sido conocidos en la vista a de la Comisión. Nada tenemos que ocultar, con el pueblo que expresó su inconformidad estamos dialogando, los escuchamos y acordamos varias medidas. Con quienes delinquieron estamos siguiendo todos los procesos conforme al derecho”, señaló el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Además, dijo que una de las características del Estado democrático “es la reserva del monopolio del uso de la fuerza, que la tiene el Estado”. Esto, referencia al anuncio del dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, habló de conformar un ejército propio.

Fuente: Twitter, CIDH, El Universo