CIDH expresa profunda preocupación por violencia en protestas en Ecuador

Según reportan, hay más de 100 heridos, 700 detenidos, y personas fallecidas

Punto Noticias. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves 10 de octubre su profunda preocupación por la escalada de violencia en el marco de las protestas en Ecuador, que se dan en contra de las medidas económicas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno.

 

El organismo internacional indicó que, de la información que recibió, al menos una persona indígena habría fallecido en el marco de las protestas en Ecuador. Por ello, insta el Estado a investigar de forma seria, exhaustiva e imparcial el hecho, y sancione a los responsables.

“La CIDH toma nota con profunda preocupación las denuncias sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador en espacios de acogida de mujeres, niñas, niños y adolescentes. La CIDH urge al Estado a investigar de forma inmediata dichos actos”, afirmó.

Además, informó que, ante los hechos de violencia en las protestas en Ecuador, insta a investigar los actos de violencia cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza, respetando el Estado de derecho y brindando todas las garantías judiciales.

“Al tiempo en que CIDH llama al Estado de Ecuador a garantizar el derecho a la protesta pacífica, incluyendo la protección a la integridad física de sus participantes, rechaza toda forma de violencia que altere la protesta pacífica”, dice el organismo.

Fuente: CIDH