CIDH denuncia nuevas vulneraciones a los derechos durante las manifestaciones

Días atrás, esta entidad expresó su preocupación a raíz del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Punto Noticias.- A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió una serie de nuevas denuncias sobre varias vulneraciones a los DDHH que se habrían cometido en el contexto de los once días de protestas en Ecuador.

El primero sobre un estudiante ecuatoriano quien habría sido secuestrado y torturado por la Policía Nacional. “La CIDH recuerda que la tortura es incompatible con el derecho internacional de los DDHH y llama al Estado investigar la alegación y sancionar a los eventuales responsables”, puntualizaron.

Por otro lado, se hace referencia a los actos de represión policial y militar en contra comunidades indígenas en la parroquia de Yaruquí, al nororiente de Quito. “Lanzar lacrimógenos de manera aleatoria no es compatible con los estándares de seguridad ciudadana”, señalan.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, también denunció que las redes sociales habrían sufrido restricciones en Ecuador. Explicó que la libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación, por lo que las restricciones y el bloqueo obligatorio de sitios web enteros, direcciones IP, puertos, protocolos de red o ciertos tipos de usos (como las redes sociales) constituye una medida extrema que no pueden justificarse, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional.

Asimismo denuncian que la señal televisiva por cable y satélite de Telesur haya sido retirada del aire en Ecuador, sin justificación alguna. “Es una grave afectación a la libertad de expresión”, argumentaron.

A esta alerta sobre restricciones a libertad de expresión en Ecuador, se suman la suspensión inmediata de Radio Pichincha Universal y los ataques por parte de manifestantes a Teleamazonas y El Comercio.

Por último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace referencia a algunas manifestaciones registradas al sur de Quito, las mismas que fueron reprimidas por militares de las Fuerzas Armadas con fuerte dotación y vehículos blindados.

FUENTE: CIDH