CIDH culmina con recolección de información sobre lo ocurrido durante el paro nacional

Foto: El Comercio

Comisionados visitaron las provincias de Cotopaxi y Guayas. En Cotopaxi tenían previsto reunirse con la Prefecta de Pichincha.

Punto Noticias.- En su último día para recopilar información y versiones de lo ocurrido durante las protestas del 3 al 13 de octubre pasado, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron las provincias de Cotopaxi y Guayas.

En Cotopaxi, la vicepresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, se entrevistó con las autoridades de Cotopaxi y Tungurahua para escuchar sus opiniones sobre lo sucedido esos días.

En el encuentro que se desarrolló en la Gobernación de Cotopaxi, la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, explico en detalle las pérdidas económicas que sufrió su provincia.

Indicó que el sector avícola fue el más afectado, debido a que las gallinas y pollos que no recibieron las vacunas respectivas.

A esto sumó el problema de la recolección de basura, debido a que los trabajadores no podían cumplir con su labor.

Por su parte, Ricardo López, gerente de la Empresa de Agua Potable de Ambato, mencionó que ante la toma de las plantas de agua potable, hubo un desabastecimiento de agua del 40% al 45 % de la cobertura durante cuatro días.

A su vez, Urrejola dijo que la información recibida es importante para el análisis.

Visita a la prefecta de Pichincha

Aprovechando su visita a Cotopaxi, los comisionados tenían previsto entrevistarse con la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien está privada de su libertad por el presunto delito de rebelión, en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

El martes 29 de octubre, por la noche, algunos ciudadanos se concentraron en los exteriores del Swissôtel, en Quito, para solicitar la libertad de la funcionaria, pues en ese lugar se hospedan los delegados de la CIDH.

Guayaquil, otra parada

Mientras tanto, en Guayaquil, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, recibió en la sede de la Defensoría del Pueblo a representantes de instituciones y ciudadanos que dieron sus versiones sobre lo ocurrido durante los días del paro.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, entregó un oficio a la Comisión, en el que se explica el daño que sufrió el sector. “Son 230 millones de dólares de pérdidas al día durante el paro, más las afectaciones físicas e intangibles”, precisó.

La titular de la CIDH prefirió no adelantar cuándo estará listo el informe con las recomendaciones al Gobierno. Solo dijo que han recogido información “valiosa” que luego la procesarán.

“No puedo adelantar los planteamientos porque precisamente hoy estamos terminando de recoger información. Hay que juntarla. Hay un comisionado en Cuenca, otra con los líderes indígenas. Hay que sentarnos procesar esta información”, puntualizó.

Terminada esta tarea, los comisionados se encontrarán en la capital para el período de sesiones.

Fuente: Ecuavisa, Expreso, redes sociales