Chumillos emprende una interesante propuesta de turismo comunitario

FOTO: Turismo Comunitario Cayambe

Punto Noticias Segunda Emisión – La comunidad de Chumillos ubicada en la parroquia Cangahua promueve el desarrollo turístico auténtico, el rescate y aprovechamiento sustentable de la red de caminos prehispánicos e incluso preincas, que milenariamente han unido los territorios que en la actualidad pertenecen a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Este sitio es uno de los de mayor importancia cultural de los Andes Norte del Ecuador; pues aquí se localiza el Complejo Arqueológico de Quitoloma, donde es evidente la existencia del Qhapaq Ñan o el Camino Principal Andino de 1,9 Km.

También cuenta con hermosos paisajes “donde se puede observar el nevado Cayambe, el Cotopaxi” asegura César Tallana.

Dentro de la oferta turística de esta comunidad se encuentra: caminatas guiadas, cabalgatas, ciclismo, camping, visita a casas ancestrales y la degustación de deliciosos platillos típicos de la zona. “Tenemos papas con cuy, habas con mellocos y choclos, asado de borrego, secos de truca, fritada, caldo de gallina criolla y más a solo $3 el plato” cuenta Narcisa Iguamba.

Para llegar a la comunidad Chumillos (desde la ciudad de Quito), se debe tomar la carretera Panamericana Norte E-35 hasta el desvío a la parroquia de Cangahua. Desde este punto, se sigue el recorrido por un camino de tercer orden y se llega hasta muy cerca del sitio arqueológico. Otra de las rutas es por el Quinche.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*