Chile en estado de excepción tras violentas protestas

FOTO: NTN24

La jornada de manifestaciones contra el alza de la tarifa del Metro de Santiago de Chile terminó con enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Punto Noticias.- El anuncio oficial de un aumento del pasaje del metro (subte) de 800 a 830 pesos chilenos (de un $1 a $1,16) en hora pico fue el disparador hace más de diez días de un llamado a protestas estudiantiles.

En imágenes difundidas por redes sociales se puede ver los efectos finales de una tensa jornada de manifestaciones, la quinta en la semana. El metro de Chile fue afectado en medio de las violentas acciones.

A los estudiantes, se sumaron otros manifestantes y comenzaron prender fuego varias estaciones del subterráneo, saquear locales, colocar barricadas encendidas y atacar vehículos policiales. El Metro canceló todas sus operaciones, por lo que miles de pasajeros sufrieron dificultades para volver a sus casas.

Asimismo, el edificio de la empresa de distribución eléctrica Enel, en el centro de la capital chilena, comenzó a arder hacia las 22h00, luego de que, según portavoces de la empresa, vándalos atacaran sus instalaciones.

En este contexto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de emergencia ante el caos que se registra en Santiago. El mandatario anunció la medida la noche de este viernes desde el Palacio de la Moneda con el fin de controlar las protestas que se han suscitado los últimos días

«Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada […] he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo», señaló Piñera.

De igual manera, el mandatario comentó que el alza ocurrida en los precios de los pasajes del metro obedece al mandato de la ley, al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y del petróleo; y que además, fue determinado por un panel de expertos.

Según cifras oficiales, el balance de las protestas en la capital chilena de este viernes es de 308 detenidos y 167 heridos —5 de ellos de gravedad—, en su mayoría agentes de policía.

FUENTE: Rusia Today / La Nación