Cese al fuego en Deraa, Siria

Deraa

320 mil desplazados después, se llegó a un acuerdo de alto el fuego en Deraa, Siria, entre los frentes opositores y los mediadores rusos, que representan los intereses del gobierno de Bashar al-Assad.

La provincia de Deraa en el sur del país estaba siendo escenario de sangrientos enfrentamientos en los que los opositores al gobierno sirio estaban resistiendo, aunque con un costo muy elevado.

En la mañana de hoy se reanudaron las negociaciones y consensuaron una serie de puntos que propusieron los mediadores rusos que permitirá el despliegue de la policía militar rusa en Deraa, buscando pacificar uno de los pocos bastiones de la insurgencia armada contraria a Assad.

Los opositores entregarán sus armas pesadas a cambio del retiro de las fuerzas gubernamentales de cuatro localidades del sureste de Deraa, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Se prevé la apertura de un corredor seguro para que los civiles y los opositores que así lo deseen, puedan abandonar Deraa y marcharse al norte del país, donde el territorio está controlado por las fuerzas turcas, mucho más próximas a las facciones armadas que se oponen al gobierno sirio.

El territorio de Deraa es considerado el punto donde surgieron los grupos violentos contra el régimen sirio en 2011 y es uno d elos últimos puntos de resistencia, junto con Idlib en el noroesta, de la ofensiva sirio-rusa, que busca pacificar el país y lanzar un programa de reconciliación nacional, perdonando a los rebeldes que deponen sus armas.

Las organizaciones humanitarias le piden al gobierno jordano, que mantiene cerrada la frontera, que la abra para acoger a los refugiados. Decenas de miles de personas acampan en el área fronteriza sin protección alguna.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*