Caso Chevron: “Los fallos arbitrales son inapelables”

Caso Chevron fallo arbitral
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Antonio López es doctor en jurisprudencia. Sobre el fallo arbitral a favor de Chevron, dijo que son “inapelables”. Lo único que procede “es solicitar rectificaciones en cuanto a niveles ortográficos, claridad en alguna expresión, errores de cálculo. Eso podría ser planteado durante los próximos 30 días”.

Después de los 30 días, vendría un tiempo de 45 días más para hacer la rectificación si fuera el caso. Luego, se determinará la cuantía para indemnizar a Chevron por haberle negado justicia y la corrupción detectada, dijo López. El entrevistado dijo que se perdió en Canadá, Brasil, Argentina y Gibraltar bajo el mismo argumento. Por lo tanto, la institucionalidad del Ecuador, quedó en condición oprobiosa, agregó.

La objeción que plantea Chevron al tribunal arbitral es la denegación de justicia por irregularidades detectadas, en el tránsito procesal del juicio que se planteó en el Ecuador. Se evidenció actos de corrupción, cometidos en primera instancia por el juez Zambrano de Lago Agrio, luego ratificados por la Corte Superior de Justicia de Lago Agrio (Sucumbíos). Posteriormente, ratificada por casación en la Corte Nacional de Justicia y luego reconfirmada por la corrupta Corte Constitucional de Justicia que fue cesada”.

Seguidamente, López añadió que aparte de la corrupción detectada se sumó la injerencia de función ejecutiva.

Contrató y produjo una campaña publicitaria agresiva, millonaria, contra una empresa norteamericana. Al punto que utilizando recursos económicos del estado ecuatoriano el gobierno anterior del innombrable presidente contrató artistas (…) Se gastaron cerca de seis millones 400 mil dólares para hacer un acto público y notorio de intromisión en el accionar de la justicia ecuatoriana, por parte de la función ejecutiva”.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*