Caso Chevron: en Ecuador ya no hay otra instancia donde puedan apelar

Caso Chevron

Punto Noticias.- Una delegación de amazónicos, acompañados por Pablo Fajardo, estuvieron en Pichincha Universal. El tema: ayer la Corte Constitucional dio una sentencia favorable a las comunidades indígenas amazónicas afectadas por la petrolera Chevron.

William Lusitante, coordinador ejecutivo de la Unión de Afectados por las operaciones petroleras Texaco (UDPT), dijo que esto (la sentencia) fue algo muy esperado. “Cuando la noticia llega al casillero del compañero Pablo Fajardo (…) me comunican que ya salió el fallo. Me quedé un minuto en silencio. No lo pude creer”. Elías Piaguaje, de la comunidad siekopai (secoyas), agregó que “la esperanza de 25 años (de demandas) llegó a ser una realidad y una justicia en nuestro país”. Elías recuerda que fue una de las personas que aglutinó a todos sus hermanos waorani, secoya, cofán, kichwa y después con los colonos para defender nuestra vida. “No podíamos defender solos, sino unidos”, dijo.

Para Miriam Ojeda, vicepresidente de los afectados de la zona de Lago Agrio, ha habido muchos casos de cáncer y hay enfermedades raras. En los últimos años han muerto alrededor de 12 personas, asegura. “Lo más frecuente es el cáncer del útero en las mujeres, cáncer de pulmón en los hombres y en el estómago. Más que todo las personas que han trabajado para Texaco”. Mi hermana nació con malformaciones desde nacimiento “sin un ojito y con labio leporino, paladar hendido” señaló.

Ramiro Ortiz, de la comunidad cofán, dijo que recién entró a esta lucha pero fueron sus padres le contaron cómo ocurrió la contaminación. “Entraron a explotar petróleo en los límites de los territorios cofanes. Comenzaron a derramar petróleo. Mi abuelo me contaba que veía un espesor de tres a diez centímetros de grosor en el río Aguarico”.

Por su parte, Pablo Fajardo, el abogado que defiende los derechos las comunidades indígenas, dio precisiones sobre la sentencia de la Corte Constitucional. Fajardo dijo que en Ecuador, ya no hay otra instancia donde Chevron pueda apelar. En relación a esta sentencia, Fajardo dijo que Chevron ha expresado que va a litigar “hasta el infierno se congele”. Si Chevron respetara la soberanía de los estados, hace rato la empresa hubiera cumplido con su responsabilidad, dijo Fajardo.

“Aquí tenemos cuatro sentencias condenatorias en Ecuador, en todos los niveles de justicia posible, no hay ninguna opción más (…) pero sí nos toca pelear fuera. Chevron jamás voluntariamente va a pagar. Nos toca hacer las acciones judiciales en otros estados donde hay activos de Chevron para forzarle a pagar. Hay que forzarle como tal. Voluntariamente nunca lo va a hacer”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*