Casi 80 % de participación en elecciones judiciales en Bolivia

ABI

Ayer se llevó a cabo en Bolivia la elección de autoridades judiciales y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, la calificó de masiva, democrática, válida y legítima.

“Hubo un accionar tendencioso por parte de los partidos opositores y algunos medios de comunicación, que pretendieron confundir la elección judicial con un acto plebiscitario, aunque son cosas totalmente diferentes”, afirmó en una entrevista con la Red Bolivisión al hacer una evaluación de la jornada electoral judicial, citaba ABI.

Para Arce lo fundamental es que los elegidos desempeñen su labor con idoneidad y corrección. Sobre la participación, dijo que fue muy similar a la ocurrida en las elecciones del 2011, donde participó un 79 % de los habilitados para votar.

Lo que complica esta elección es la cantidad de votos nulos que se contabilizan, ya que es una fórmula compleja. “Esta es una elección muy especial justamente, porque somos el único país donde se realiza elecciones de autoridades judiciales. En ese sentido hay algunas características como desconocimiento de los candidatos, falta de información y se presentaron una serie de circunstancias que finalmente llevaron a estos resultados”, indicó el ministro.

La renovación de la justicia se consolida con estas elecciones y la alta participación, más allá de que quedan cosas por mejorar, ya que casi el 50 % de los votos fueron nulos, que era lo que promovían desde la oposición.

El presidente Evo Morales destacó que las nuevas 26 autoridades judiciales fueron electas con más del 30% de los votos, según el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral. Y frente a los comentarios desaprobatorios de la oposición, recordó que son 661.500 votos, más del doble que los obtenidos por el expresidente Jaime Paz Zamora.

Y afirmó que otros expresidentes gobernaron Bolivia con poco más del 20 % de los votos y recordó a Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Presidentes, vicepresidentes que ganaron con 21, 22 % ahora cuestionan más del 30 % de votos válidos. ¿Con qué moral, qué autoridad pueden cuestionar eso?”, remarcó el mandatario boliviano.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*