Carlos Tejada: “La corrupción se tomó todos los niveles”

UAFE firma convenio con EP Petroecuador para lucha corrupción

Fue la primera aparición en público de Diana Salazar, tras asumir la dirección de la Unidad de Análisis Financiero y Económico y lo hizo frente a los medios de comunicación; para la firma de convenio entre la Unidad que dirige y la empresa pública Petroecuador.

El convenio tiene previsto implementar acciones en las áreas de asesoría de políticas para crear una Unidad Complementaria Antilavado en la empresa petrolera, informó Carlos Tejada, gerente general de Petroecuador. «El objetivo es articular la cooperación interinstitucional para el desarrollo y la colaboración en materia de prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y financiamiento de delitos», expresó.

Diana Salazar, directora general de la UAFE, indicó que con este acuerdo también “se transparentarán la gestión dentro de la empresa petrolera”. Añadió “este convenio no contempla una persecución a nadie, sino liderar la lucha contra la corrupción”.

Ocasión que aprovecho el gerente de Petroecuador para señalar que existen aún rezagos de corrupción en la entidad, de ahí que es prioritario contar con el apoyo de esta unidad. “Es una estructura que quedo, que se formó y hay que ir poco a poco reduciéndola, frente a una estructura hay que poner nuestra propia estructura…. Siempre habrá rezagos”.

Incluso reveló que se podrá revisar las cuentas de los funcionarios, y que esta es una de las facultades de esta Unidad de Análisis. “Es uno de los objetivos de esta unidad, como están las cuentas de las personas que podían tener, una evidencia de enriquecimiento ilícito(…); actuales funcionarios, todo mundo está expuesto”.

Corrupción que ataco a todos los frentes, y hoy eso le indigna al titular de Petroecuador: “Me da tristeza, fue una estructura de corrupción, perfectamente estructurada, establecida, blindada; así fue, se tomó todos los niveles”.

En este acto Carlos Larrea, ministro de Hidrocarburos subrogante, detalló el trabajo realizado por el Gobierno Nacional en el desarrollo de hidrocarburos de forma responsable y bajo mecanismos honestos. «Hemos dedicado nuestros mayores esfuerzos en aprovechar de manera responsable los recursos naturales no renovables del país, a través de la consecución de objetivos enmarcados en el desarrollo y mejoramiento del sector bajo preceptos de transparencia».

Finalmente este convenio contempla, sobre todo, una capacitación al personal que forma parte de la Unidad de Prevención, Detección y Erradicación del delito de lavado de activos y financiamientos de este tipo de delitos.

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*