Cancillería retira de su página web el libro «La CIA contra América Latina, caso especial Ecuador»

Movimientos sociales rechazaron esta decisión porque, dicen, “pretende ocultar la verdad histórica sobre el papel del imperialismo norteamericano contra los pueblos de Nuestra América”

Punto Noticias. Con el argumento de que la política exterior ecuatoriana “no puede servir a ideologías”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó este 22 de septiembre de 2019 que sacaron de su portal web el libro «La CIA contra América Latina, caso especial Ecuador», que contiene entrevistas realizadas al ex oficial de operaciones de la CIA, Philip Agee, y su relato sobre el espionaje e intervencionismo de la Central de Inteligencia contra los movimientos revolucionarios de Ecuador y otros países del continente.

 

El libro, que contiene entrevistas realizadas por los periodistas Jaime Galarza Zavala y Francisco Herrera Aráuz, fue publicado en el 2014 por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Varios movimientos sociales han criticado esta decisión de la Cancillería.

A criterio de estos movimientos, existe una “política inquisidora del actual gobierno que pretende ocultar la verdad histórica sobre el papel del imperialismo norteamericano, ayer y hoy, contra los pueblos de Nuestra América”.

Ante los reclamos, la Cancillería informó, que el libro no ha sido prohibido y puede circular libremente. Pero aclaran que lo sacaron del portal web de la Cancillería “porque la página institucional no es el lugar adecuado para mantener libros ni materiales de cualquier tendencia”.

El libro contiene, además, la intervención de Agee ante el Tribunal Antiimperialista de Nuestra América, realizado en Managua en octubre de 1983, donde relata el papel de espionaje e intervencionismo de la Central de Inteligencia contra los movimientos revolucionarios de Ecuador y otros países del Continente.

En su comunicado, la Cancillería también informó que “la política exterior ecuatoriana y, por lo tanto todas las herramientas con las que se difunde, solo vela por los intereses del Ecuador y de los ecuatorianos y no puede servir a ideologías, cualesquiera que estas sean”.

Fuente: Cancillería Ecuador, Twitter