Cancillería activa búsqueda de ecuatorianos desaparecidos en frontera entre México y EE.UU.

Foto: Internet

John Romero es el último compatriota reportado como desaparecido en la zona desértica.

Punto Noticias.- En coordinación con la Cancillería mexicana, la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Procuraduría y otras dependencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, a través de su Embajada y Consulados en México, realiza las gestiones de búsqueda y seguimiento de compatriotas que han desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos.

En este operativo, también participa la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos y la red de Oficinas Consulares en ese país para ubicar a los migrantes ecuatorianos que desaparecieron antes de llegar a su destino o están en situación de vulnerabilidad, en especial, niñas, niños y adolescentes.

La acción de la Cancillería se da luego de que el adolescente John Romero, de 15 años, originario de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, desapareciera en la zona desértica de la frontera entre México y Estados Unidos.

El ecuatoriano realizaba la travesía hacia Norteamérica para encontrarse con sus padres. Sin embargo, nunca llegó a su destino y ahora sus familiares están preocupados por su paradero.

John salió desde Ecuador hacia Perú con dos parientes más y tomaron un vuelo directo hacia México el pasado 10 de julio. Al llegar a la zona desértica se habría separado de sus familiares por la gran cantidad de personas que encontró en el trayecto.

Según la entidad 1800migrante.com, en el último mensaje enviado por John desde su teléfono celular advierte que junto a él había mucha gente y que le quedaba apenas una botella de agua.

De acuerdo a 1800migrante.com, la zona Altar Sonara, último punto desde la que el adolescente se habría comunicado, es de alto riesgo, especialmente en época de verano, en la que las temperaturas superan los 100 grados Fahrenheit en la sombra, es decir casi 40 grados Celsius.

En un informe, el organismo manifestó que la persona a la que contrató la familia para la travesía les habría indicado que el joven fue detenido por las autoridades, pero sus familiares no han logrado localizarlo.

Es por eso que el Gobierno ecuatoriano gestiona el acompañamiento a familiares de los desaparecidos para asesorarles legalmente sobre los peligros que implica viajar de manera ilegal.

Por otra parte, la Cancillería hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe adecuadamente sobre los requisitos para viajar a los Estados Unidos y a México para tener una migración segura alejada de redes de trata de personas.

Este anuncio se da una vez que el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido que se instauró por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 29 de junio de 2006, en Ginebra, Suiza.

Fuente: Cancillería, El Mercurio, 1800migrante.com, redes sociales