Cancelan partido del presidente guatemalteco

jimmy morales

El cerco contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se cierra. A la presión popular que exige su dimisión, ahora se suma el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual decidió unánimemente a cancelar el partido que llevó a Morales a la presidencia, por incumplir las normas de financiamiento electoral.

Luis Ramírez fue el juez vocero del Tribunal que dio a conocer esta resolución que ilegaliza el Frente Convergencia Nacional que sirvió de plataforma electoral para que el comediante Jimmy Morales sea elegido presidente en 2015.

Para el Tribunal está probado que el partido utilizó aportes anónimos durante su campaña electoral que no fueron declarados y no constan en la contabilidad.

Distintas sociedades realizaron los aportes a través del pago de fiscales electorales o impresión de material publicitario.

El Frente cuenta con los plazos legales para presentar toda la documentación que pueda probar una correcta financiación, pero los documentos aportados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala fueron determinantes para que el Tribunal tomara esta decisión.

El partido recibió, al menos, 15 millones de quetzales de manera ilegal para financiar la campaña electoral, un poco más de 2 millones de dólares al cambio.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*