Campeonato Paranacional de baloncesto se realizará en Ambato

Campeonato Paranacional de baloncesto
Campeonato Paranacional de baloncesto // Foto: SD

Entre el viernes 25 y el domingo 27 de octubre se realizará la primera fase del Campeonato Paranacional de Baloncesto en silla de ruedas, con la participación de 90 paradeportistas.

Deportes.- Ambato será anfitrión del Campeonato Paranacional de Baloncesto en silla de ruedas,  nueve equipos de diferentes provincias como: Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Esmeraldas, Tungurahua, Cañar, Guayas y Santa Elena formaran parte de este evento

Los equipos: Águilas del Sur – (Pichincha), Sin Paro (Santo Domingo de los Tsáchilas), Los Andes (Chimborazo), Pailón de San Lorenzo (Esmeraldas), Club Tungurahua y Club Alianza (Tungurahua), Onda Cero (Cañar), Freewheeler (Guayas) y Fortaleza Sobre Ruedas (Santa Elena) participarán en el Campeonato Paranacional de Baloncesto.

Nuestro país tiene casi 30 años en la práctica de ésta modalidad del baloncesto, siendo uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo.

Actualmente, se juega en más de 80 países, con prácticamente las mismas reglas que la modalidad a pie. La cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a igual altura y el sistema de puntuación es idéntico, 2 tantos para las canastas logradas durante el juego, 1 por cada tiro libre anotado y 3 para los balones encestados desde más de 6,75 metros de distancia. La única diferencia radica en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

Los equipos también constan de 12 jugadores, con un máximo de 5 en pista. A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su menor o mayor habilidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los 5 jugadores en pista no puede exceder de 14.

El evento está basado en la reglamentación internacional de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés).

Este evento cuenta con la organización de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDEPDIF), con el aval de la Secretaría del Deporte y la Federación Deportiva de Tungurahua y el respaldo de la empresa privada. Los encuentros se desarrollarán en Polideportivo Iván Vallejo a partir de las 08h00. (SD/CC)