Campaña “Señales que unen”, a favor de las personas con discapacidad auditiva

Michelle Cevallos Pozo, gestora de la campaña Señas que unen. Imagen: Pichincha Universal/JRM

Punto Noticias. Michelle Cevallos Pozo, gestora de la campaña “Señas que unen”, visitó los estudios de Pichincha Universal, para contarnos su propuesta enfocada en la inclusión laboral de las personas con discapacidad auditiva en el Ecuador.

De acuerdo al Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), la discapacidad auditiva ocupa el tercer lugar, con un porcentaje del 14,11% de la población que presenta alguna discapacidad. Más del 82% de personas sordas en el país no tienen empleo, lo cual es preocupante.

Para hacer posible este proyecto, según nos compartió Michelle, cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Personas Sordas (FENASEC). Mediante esta campaña se concientizar a la sociedad acerca de la lengua de señas, como también enfatizar las capacidades de las personas sordas.

La estudiante de la Universidad San Francisco de Quito destaca que el objetivo es hacer conocer las herramientas de comunicación interna, que permiten y fomentan la integración de las personas con discapacidad dentro de las organizaciones o empresas.

Para el efecto se creó una aplicación llamada “Señas que Unen”, que será donada FENASEC y al Centro de Mediación Comunicativa (COSORI).

Esta aplicación permite la comunicación directa entre una persona sorda y un oyente, mediante un intérprete, para que la comunicación sea eficaz y también para ayudar a solventar sus dudas, legales, sociales, entre otras.