Calacalí – La Independencia tendría dos peajes

Autoridades informaron situación vial del país. Foto: Radio Pichincha Universal/ RG

Dos peajes son una de las alternativas que manejará una alianza público – privada, para el mantenimiento y adecuación de la vía Calacalí – La Independencia, principal vía de conexión entre Quito y la Costa norte del país.

Anuncio que lo hiciera este martes 13 de marzo el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; en la rueda de prensa que diera el ministro de transporte, Paúl Granda, informando sobre la situación vial del país debido al crudo invierno.

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Información que la proporcionó el titular de la prefectura de Pichincha, luego de reconocer que esta arteria vial, estuvo en “abandono en los últimos cuatro años, que permaneció a cargo del Ministerio de Transporte”.

A decir del Prefecto Gustavo Baroja, uno de los peajes que se instalaría es en Calacalí y otro cerca de Río Blanco, según el plan de esta alianza, que se concretaría con empresas nacionales con quienes se mantienen conversaciones, las cuales aún no se conoce nombres.

“El cobro de estos peajes”, permitirá financiar las obras de mantenimiento y de iluminación de esa ruta, puntualizó el titular del GAD de Pichincha.

Declaraciones que las dio junto al ministro de Transporte, Paúl Granda, quien por su parte comentó que el Gobierno destinará 300 millones de dólares este año para la rehabilitación y mantenimiento de los tramos afectados por el invierno en todo el país.

Este tipo de alianzas público – privada;  permitirá construir una vía paralela hasta Salinas y mantener la carretera Santa Elena – Chongón.

El ministro Granda expresó: “Son 21 corredores viales que tenemos nosotros previsto a alianzas público y privados. Estos tienen un buen tráfico diario anual”, expresó el ministro en un conversatorio con la prensa en el Palacio de Gobierno.

De la misma forma informó que se realizará trabajos de ampliación del paso lateral de Santo Domingo de los Tsáchilas y el de Guaranda, que se han convertido en “nudos críticos” para la conectividad.

Así mismo cuestionó que en los últimos diez años el Gobierno no haya planificado invertido en mejorar la conexión entre Quito y Guayaquil.

Por ahora se adelantan conversaciones entre la Prefectura y el Ministerio de Finanzas que permitan contar con fondos (alrededor de 81 millones de dólares) para continuar con los trabajos de ampliación de la vía Alóag  – Santo Domingo.

Finalmente agrego el Ministro de Transporte: “Pronto lanzaremos el concurso de alianza público-privada para la ampliación del tramo Santo Domingo-Quevedo – Juján, que nos conecta con Guayaquil”.

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