Buscan impedir que las autoridades del CPCCS se posesionen, denuncia Joaquín Viteri

joaquín viteri
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Joaquín Viteri, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), denunció que existe una tendencia de sujetos políticos que están con la idea de impedir que se posesionen las nuevas autoridades electas en democracia el pasado 24 de marzo.

“Hay candidatos perdedores que buscan dilatar e impedir que la democracia se respete y la voluntad popular igual”

El funcionario detalló que mediante recursos, quejas y denuncias presentadas al TCE, y utilizando a ciudadanos que se prestan para firmar un documento se ha dilatado la posesión de autoridades.

“Y todos los escritos son igualitos. Ahí incluso presumo que hay un estudio jurídico que se presta para todo esto”

Viteri manifestó que la propia Procuraduría ha tenido que avalar lo que ha hecho el TCE para que las Instituciones Públicas que requieren de sus funcionarios electos, no queden en acefalía.

De ahí que el titular del TCE no descarta solicitar la intervención de la Fiscalía pues la presentación de recursos llega a extremos de lo que se desenmarca en derecho.

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Explicó que al momento existen cuatro causas sobre los vocales electos al CPCCS, los cuales han sido presentados por David Rosero, Fausto Lupera, Franciso Bravo y Nelson Erazo,

“Aspiramos a resolver las causas lo antes posible, ya no me atrevo a dar plazos porque el problema es que siguen ingresando los recursos, porque la ley les permite”

Viteri detalló que el Código de la Democracia necesita ser reformado pues existen vacíos legales que permiten que los sujetos políticos encuentren resquicios para dilatar la posesión de autoridades, eso sumado al número de candidatos que se presentaron en estas elecciones.

“Nunca existió un número de candidatos como en este proceso electoral, entonces lamentablemente la ley tiene vacíos y excesiva amplitud para que los sujetos políticos se hagan de recursos y dilaten la posesión”

El presidente del TCE, criticó incluso que hayan recusado a los jueces titulares con el mismo objetivo de dilatar.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA