Bolivia lucha contra el racismo y la discriminación

Prensa Latina

Hoy se celebra en Bolivia el Día Nacional de la Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación con movilizaciones y actos públicos tanto coordinados por el Estado como por la sociedad civil.

La ley que instauró esta jornada se promulgó en 2010, coincidiendo con la fecha del 24 de mayo de 2008, cuando un grupo de 50 campesinos fueron obligados en Sucre a desnudarse y ponerse de rodillas, en un crimen sufrido en los momentos que algunas localidades bolivianas querían independizarse del resto del país.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, manifestó que desde que se celebra este día se ha avanzado en la erradicación de las prácticas racistas y se ha logrado mayor respeto por los sectores discriminados de la población. Aunque admite que no alcanza con una ley, sino que además de judicializar los atropellos se debe concientizar y favorecer nuevas prácticas que acaben con esta triste realidad.

Hay actividades al respecto que funcionarán descentralizadamente, ya que son muchos los ministerios que realizan distintos tipos de acciones. Por ejemplo, la cartera de Economía organiza en la paceña Aroma o la de Desarrollo Productivo en La Paz y así siguiendo en diferentes puntos del país.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*