Bolivia inicia el conteo de votos

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que la votación se desarrolló con normalidad, sin reportes de eventualidades significativas.

Punto Noticias.- En Bolivia, a las 16h00 se cerraron las urnas tras las elecciones generales que definirán si el presidente actual Evo Morales es reelegido a un cuarto período en la presidencia, y se elegirán 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales.

La votación por las elecciones generales avanzó con normalidad, de acuerdo con el reporte a media jornada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La votación arrancó a las 08H00 (hora local) y se espera que el primer reporte sobre la jornada sea a las 19H30 (hora local).

Hasta el momento, la prensa local registra una participación masiva en los centros de votación habilitados en el país.

El escenario político en Bolivia es complejo y polarizado: dos candidatos son los que tienen mayores posibilidades de alcanzar la presidencia que avizora una segunda vuelta electoral, según los expertos.

Evo Morales se declaró “optimista” al votar en la región cocalera del Chapare, su bastión en el centro de Bolivia. Los analistas dicen que puede dar la sorpresa a pesar de su caída en las preferencias de los habitantes. Tras el cierre de las urnas, el mandatario volvió a La Paz y junto con sus ministros esperaba resultados en su residencia oficial.

Su rival más cercano, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC), se declaró escéptico sobre la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral. “No confío en la transparencia del proceso. Lamentablemente nuestra desconfianza es alta”, declaró a los medios tras sufragar.

Las primeras casillas cerraron a las cuatro de la tarde luego de ocho horas de estar abiertas, según ordena la normativa electoral.

Para ganar en primera vuelta, Evo Morales necesita un 40% del voto más una diferencia de 10 puntos porcentuales por encima de su contrincante más cercano.

FUENTE: Agencias Internacionales