Bananeros de El Oro y Guayas preocupados por azote de plaga ‘Fusarium Raza 4’

El Ministerio aclaró que no existe la presencia de esta plaga en nuestro país.

Gremios de Bananeros de las provincias de El Oro y Guayas solicitan al Ministerio de Agricultura adoptar medidas inmediatas para prevenir la propagación de la plaga conocida con el nombre de ‘Fusarium Raza 4’, que afecta principalmente a los sembríos.

El Ministerio aclaró que al momento no se registra en el país la presencia de esta plaga, luego de las investigaciones de campo realizadas.

“Al momento no existe esta enfermedad en el país. Se ha convertido en una amenaza global para la industria y nos llegó información de que en Colombia hay una alerta. Estamos a la espera de la confirmación de las autoridades”, indicó el ministro Xavier Lazo días atrás.

Entre las acciones adoptadas por el gobierno nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería están: medidas de bioseguridad, controles en puertos y aeropuertos, en fronteras en caso de que la enfermedad sea confirmada. Pero ya se fumigan y revisan los camiones que ingresan por Colombia. También las importaciones de material vegetal y nuevas siembras están suspendidas.