Avanza el proyecto del Tren Bioceánico

tren bioceánico
La línea naranja representa la línea que une Paraguay con Bolivia. Imagen: GAT

Reunidos en Lima, Perú, los países que integran el proyecto del “Corredor Ferroviario Biocéanico de Integración (CFBI)” acordaron un reglamento interno para su construcción que unirá Sao Paulo en Brasil y el puerto de Ilo en el Perú y que cruzará también Paraguay y Bolivia.

Además, estuvieron presentes en la cumbre representantes de Uruguay, de las embajadas alemana y Suiza, y una delegación de la Unión Europea, la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El ambicioso proyecto requiere de múltiples financiamientos y forma parte de las discusiones entre países, a qué países e instituciones recurrir para buscar los fondos necesarios para las obras.

El viceministro de Transporte, Dr. Agustín Encina, indicó que Paraguay tiene el interés de promover la Hidrovía Paraguay-Paraná como medio de comunicación fluvial. Y agregó que “actualmente nos encontramos observando la mejor manera de integrarnos al Corredor Bioceánico de Integración, ofreciendo movilizar a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná hasta 500 millones de toneladas año, así como lo hace hoy la Hidrovía Mississippi-Missouri, la cual cuenta con la misma especificación que nuestra Hidrovía”.

Paraguay incorporará una línea ferroviaria al proyecto entre las ciudades de Robore en Bolivia y Carmelo Peralta en su territorio. Para Paraguay es una posibilidad de ampliar su salida de productos hacia el océano Pacífico y cumplimentar su salida a través de los ríos hasta los puertos argentinos de Rosario y Buenos Aires.

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