Autoridades de control deberán presentar información “confiable” en queja contra jueces

María del Carmen Maldonado, Presidenta del Consejo de la Judicatura

Judicatura aclara que hay 3 canales oficiales para entregar las denuncias de manera oficial

Punto Noticias. El Consejo de la Judicatura pide a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Ministerio del Interior y Unidad de Análisis Financiero y Económico que, en el caso de observar alguna infracción de los servidores de la Función Judicial, presenten la queja o denuncia de manera inmediata y con información confiable. Esto, luego de la rueda de prensa, en la cual, los titulares de estas entidades pidieron sanción a los jueces que levantaron la prisión preventiva contra Alexis Mera.

 

Las autoridades criticaron el accionar de dos de los jueces que integraron el Tribunal Penal que tomó esta decisión.

Los magistrados consideraron que la prisión preventiva en contra de Mera, dentro del caso Arroz Verde, no correspondía y dictaron medidas alternativas, como el arresto domiciliario y uso de grillete electrónico.

En rueda de prensa, el Contralor subrogante, Pablo Celi, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, un delegado de la Procuraduría pidieron a la Judicatura sancionar a los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez.

En respuesta, la Judicatura les solicitó que, de conocer algún caso de infracción, deben presentar “inmediatamente” la queja o denuncia que debe estar acompañada con información confiable.

Además, aclara que los canales oficiales por los que pueden presentar las denuncias son: por ventanilla de la Judicatura, 1800- Transparencia o por formulario en la página web de la institución.

Fuente: Consejo de la Judicatura