Augusto Tandazo se refirió a la situación político – jurídica del país

Imagen: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias.- Para Augusto Tandazo, analista jurídico, existen una serie de irregularidades en la conformación y actuación de algunas instituciones del Estado.

Señaló que la intención de desarticular al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es ilegal y de esto no se da cuenta la ciudadanía.

“La Contraloría, la Asamblea y la Procuraduría están en contra del nuevo CPCCS y tratan ahora de captar a la Corte Nacional de Justicia, para tomarse también las cortes, que han sido el fortín de los socialcristianos”, sostuvo.

El analista jurídico mencionó que el fin es captar todos los órganos del Estado, por dos cosas: buscar la impunidad y perseguir a quienes no concuerdan con sus ideas.

Explicó que en el caso del CPCCS, con un dictamen de la Corte Constitucional, intentaron blindar lo que hizo el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

“No se pueden blindar los hechos sin inscribir en un contexto, pues, el Consejo transitorio, liderado por el doctor Trujillo, intentó confundir a la ciudadanía, creyendo que son constituyentes y hacían mandatos, cuando en verdad eran resoluciones”, expresó.

Comentó que el Consejo transitorio se desentendió del régimen de transición e inventaron un mecanismo de selección de nuevas autoridades. “Querían evitar que algunos entes queden en la acefalía”, lo cual era mentira, a su criterio.

Manifestó que el Consejo trabajaba, porque estaban apurados, debido a que sus funciones se vencían y lo que intentaron fue blindarse, pues, se habían pasado del tiempo (6 meses) para el que fueron electos y todo lo actuado posteriormente se enmarca en lo ilegal. Añadió que, posterior a todo esto, vino el nuevo Consejo al que ahora lo quieren aniquilar.

A esta serie de irregularidades, señaló, se suma la del contralor subrogante, Pablo Celi, quien incluso tiene vinculaciones con casos que están siendo investigados.

Dijo que Celi asumió la Contraloría de forma ilegal, por lo que no tendría la potestad para anular al actual CPCCS, el cual está siendo cuestionado por varios frentes.

En cuanto al tema de la Corte Nacional de Justicia, precisó que, ante la insistencia de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, el Consejo de la Judicatura realizaría una evaluación colectiva a todos los jueces de la Corte, para poner a jueces obedientes y no deliberantes.

Escuche la entrevista completa: