Augusto de la Torre conversó sobre la economía en Ecuador

la economía en Ecuador
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El economista Augusto de la Torre fue jefe económico para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. De la Torre participó, esta semana, en el XIII Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo. Sin embargo, Pichincha Universal aprovechó su presencia para conversar sobre economía ecuatoriana. Uno de los puntos que trató se refiere al empleo en el país. 

La dinámica de creación del empleo tuvo un choque violento como resultado de la caída de los precios del petróleo, explicó. Ahora se requiere una gran contracción en el gasto del sector público para que pueda vivir dentro de sus posibilidades financieras. Al mismo tiempo, se requiere una re-orientación del gasto privado hacia la inversión privada y hacia las actividades económicas que empiecen a generar empleo.

En el gobierno anterior -dijo De la Torre-, el empleo se concentró en el Gobierno, que es el agente económico que más creció. «(El Gobierno) empleó a muchas personas con salarios relativamente altos». Y en el sector privado orientado al mercado doméstico: los constructores, el comercio, etc.

El país perdió presencia en los mercados internacionales. El empleo del futuro ya no va estar concentrada en las actividades del gobierno. Tampoco tanto en las actividades orientadas al mercado doméstico. Va a tener que re-orientarse hacia actividades que se buscan la vida en el mercado internacional: turismo, agroindustrias, servicios para los ancianos norteamericanos que quieren venir al país, entre otros.

También en manufacturas donde podemos ser competitivos, añadió. Ejemplo: el regreso de la artesanía del cuero, textiles, entre otros. Para que el empleo se mueva a esos sectores, De la Torre dijo que se necesita una reconversión del aparato productivo. «Y eso no está sucediendo». ¿Por qué? Porque el país se volvió con un país muy caro. Hay altos costos laborales, de servicios, añadió.

De la Torre dijo que el «costo laboral» es una variable fundamental. Él puso el siguiente ejemplo. En Ecuador el salario mínimo es 500 dólares por mes, cuando uno toma en cuenta el décimo tercero y el décimo cuarto. Para los ecuatorianos nos parece poco porque el costo de vida es alto, y por eso nos vamos a Ipiales para comprar cosas.

Pero para el que produce en Ecuador tiene que enfrentarse con el hecho de que el salario mínimo es de 500 por mes, y en Colombia es de 300, o menos. «Esa diferencia hace que, el que está pensando en invertir, le sea más difícil organizarse en el Ecuador».

De la Torre precisó que un cambio sería bajar a cero los costos de despido. Estos costos están ahí para proteger al que ya tienen trabajo, explicó. «Pero le desproteje al que no tiene, al que está buscando trabajo». Siguiendo esta reflexión, el entrevistado señala que todos los empleos deben tener la protección social apropiada.

Pero si le dices al empleador, después de tres meses, pedirle al empleado que se vaya le va a costar varios años o meses de sueldo. Le estás induciendo al empleador que no contrate. En cambio cuando los costos de despido son bajos, el empleador tiende a abrir contratos de tiempo indefinido.

Las economías deberían tener varias modalidades de contratación, a los trabajadores les interesa tener varias modalidades, aseguró. «Siempre que haya la apropiada protección social, las leyes que aseguren un trabajo digno. No hay nada malo en que las modalidades de contratación tengan un menú más amplio».

Por otra parte, De la Torre dijo que es casi imposible que, en el largo plazo, la tasa de interés que pagan los pequeños empresarios sea inferior a lo que paga el gobierno cuando se endeuda afuera. Si queremos que bajen las tasas, tenemos que bajar el riesgo-país. Para eso se tienen que hacer las reformas, ajuste fiscal, explicó.

El país tiene el riesgo país más alto de América Latina después de Venezuela. El riesgo país se mide como el margen que tu pagas por encima de lo que Estados Unidos paga en un bono a diez años. Estados Unidos está pagando en un bono a diez años plazo, para 3%. Chile, Perú, pagan 1.5% de lo que paga Estados Unidos, 4.5%. Y nosotros (Ecuador) pagamos casi 10 puntos por encima de Estados Unidos. Estados Unidos paga 3, nosotros tenemos que pagar 13%.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*