Assange contraataca, luego de 18 días de entregarlo a la policía

denuncia
Carlos Poveda, abogado de Julian Assange, presentó denuncia ante la FGE. Imagen: cortesía René Sánchez

Punto Noticias. Una denuncia contra el canciller ecuatoriano, José Valencia, y funcionarios de la embajada ecuatoriana en Londres, presentó en la Fiscalía General, en Quito, Carlos Poveda, abogado de Julian Assange.

La denuncia es por presunto cometimiento de violación a la intimidad, difusión de información restringida, revelación ilegal de base de datos e interceptación ilegal de datos, según el abogado Poveda.

12 personas han sido involucradas en la denuncia, entre ellas personal de la compañía Promsecurity, de seguridad de la embajada en Reino Unido, luego de 18 días que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo a Assange y le entregó a la policía británica.

AUDIO POVEDA

El pedido de investigación que el abogado de Assange hizo a la Fiscalía General es contra José Valencia, canciller; Jaime Merchán, embajador; Javier Llorca, primer secretario de la embajada; Leopoldo Rovallo, consejero político; Juan Hernández, director de Promsecurity; Jorge Delgado, jefe de seguridad; Johan Moreira y Joseph Moreira, empleados de seguridad.

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional, la Comisión de Fiscalización continúa con la sustanciación del juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, una de cuyas acusaciones tiene que ver, precisamente, con Julián Assange.

Byron Suquilanda, legislador de CREO, presentó documentos que, según él, prueban que Espinosa cometió ilegalidades en la concesión de la nacionalidad ecuatoriana a Assange.

AUDIO SUQUILANDA

Luego de la fundamentación de las acusaciones contra la excanciller, por parte de los asambleístas que solicitaron el proceso de juicio político, le tocará el turno a Espinosa para que presente las pruebas de descargo.

La vía mediante la cual se defenderá Espinosa todavía no está definida, según el parlamentario Hermuy Calle, integrante de la mesa de Fiscalización.

AUDIO CALLE