Asociación de Gestión de Riesgos demandará ante la CC, fusión de Secretaría: C. Velasco

Asociación de Gestión de Riesgos
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Gestión de Riesgos, informó que frente a la decisión del Gobierno Nacional de fusionar a la Secretaría de Gestión de Riesgos al Ministerio de Defensa, se presentará una demanda a la Corte Constitucional pues dicho ente es reconocido en la Constitución por lo que al suprimirla se estaría violando los artículos 389 y 390 de ese cuerpo legal.

“Reclamamos la posibilidad de dialogar y hacer política pública con los actores”, agregó el experto al señalar la necesidad de que el país cuente con una entidad que le permita responder ante desastres naturales y además una ley que se refiera a este tema.

Además Velasco anuncio que acudirán a la Defensoría Pública respecto a los derechos ciudadanos que podrían ser violados con la decisión sobre la Secretaría y finalmente instó a establecer un dialogo transparente y sincero.

“No es cuestión de desconocer la capacidad o accionar del Ministerio de Defensa, ni tampoco de apoyar o criticar a quienes gestionaron la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos está disputando la necesidad de garantizar las demandas de la sociedad en materia de prevención e intervención en desastres de una forma integral”, manifiestó Velasco.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

2 Comments

  1. La Gestión de Riesgos es muy importante en el ámbito de desarrollo de nuestro país para garantizar la seguridad de las personas a traves de las medidas de prevención, mitigación de desastres de origen natural o antopogénico. Creo que el presidente de este país esta muy equivocado al cerrar la institución ya que estaría privando el derecho a las personas de nuestro país como esta en la ley del art. 389 y 390 si por ejemplo hay otro terremoto en algún lugar de nuestro país como se va a gestionar sin una institución como ente rector. Los estudiantes que estamos en formación en la carrera de administración para desastres y gestión de riesgos estamos en completo desacuerdo con la decisión tomada por el presidente, ya que no ha comunicado a la población el porque del cierre y cual es su objetivo, además ¿cómo vamos a ejercer nuestra carrera si ya no existe nuestra institución? Rogaría que se vuelva a abrir la Secretaría de Gestión de Riesgos ya que forma un papel importante dentro de la ciudadanía.
    Que se tome como ejemplo la Gestión de Riesgos de países como México y japón.

  2. Hay que indicar que lo fundamental de la gestión del riesgo es que pueda ser capaz de evitar producir más riesgos, o disminuir el impacto que una amenaza pueda tener. Es un proceso que apoya al desarrollo sostenible de cualquier región, ya que todos los recursos que se usan para reconstruir, se pueden usar para desarrollar la zona. Estas funciones hacen que no esté dentro de un Ministerio destinado a la defensa nacional. Tiene un impacto transversal a todas las funciones estatales, así como locales. Tiene una intervención en prácticamente todas las funciones de la vida de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*