Asesinado líder amazónico en Barcarena, Brasil

Cerca de Pará en el noreste brasileño fue asesinado el líder comunitario de la asociación de los Cablocos, Indígenas y Quilombolas de la Amazonia (Cainquiama), Paulo Sérgio Almeida Nascimento.

El líder indígena que luchaba contra los crímenes ambientales había denunciado los abusos que cometía en el territorio amazónico la empresa noruega Hydro Alunorte.

Almeida Nascimento había pedido protección a la Secretaría de Seguridad puesto que tanto él como otros integrantes de la asociación eran asediados por la policía local, que funcionaba como una empresa de seguridad privada al servicio de la minera noruega. El Ministerio Público comunicó que la solicitud había sido denegada.

El abogado de la Asociación Cainquiama, Ismael Moraes, manifestó que “Los mismos policías que hacen seguridad privada para Hydro fueron los que invadieron la sede de la asociación, creemos que las relaciones son evidentes, Paulo Sergio no tenía ningún enemigo o desafecto, la única entidad que era enemiga de él es Hydro”, la empresa denunciada por el vertido de desechos tóxicos.

Desde la asociación, denuncian al gobernador del estado de Pará, Simão Jatene, por no atender el caso de garantías de seguridad exigidas por Nascimento y su grupo. Asimismo, piden que las investigaciones sobre el caso sean rápidas y se sancionen a los autores materiales e intelectuales.

“Debemos también exigir que la empresa tenga sus operaciones suspendidas, queremos castigo a Hydro y sus dirigentes”, agregó el letrado.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*