Asamblea no da paso para que el titular de Arcotel explique proceso contra Pichincha Universal

Foto: AN

También se propuso “rechazar los ataques a libertad de expresión e información orquestados por este Gobierno”, pero la moción no obtuvo los votos necesarios

Punto Noticias. Con 49 votos afirmativos, 13 negativos y 46 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional ni si quiera dio paso para debatir la posibilidad de que Ricardo Freire, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), explique la disposición de la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal. Moción que fue presentada por la legisladora Marcela Holguín (RC) en la sesión de este martes 28 de enero.

 

El presidente Lenín Moreno, recordó Holguín, en febrero de 2019 firmó la declaración de Chapultepec, que establece: “que ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar del medio que se trate”.

La legisladora señaló que la semana pasada ARCOTEl dispuso la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal. Con esta acción, dijo, “quieren callar por tercera vez la voz de la radio”.

Además, lamentó que, desde hace varios meses, se ha venido dando retrocesos en esta materia. “Se ha restringido el ejercicio de la libertad de expresión del país a través de diversas prácticas como bloqueo de portales web y redes sociales, así como de canales internacionales, que fueron críticos con el accionar de este Gobierno”, precisó.

Por último, criticó que se haya intentado pasar proyectos de ley que pretenden, dijo, “regular el uso de redes sociales y judicializar la opinión de la web”.

Fuente: Asamblea Nacional