Asamblea Nacional retoma debate sobre reformas al COIP

Absalón Compoverde destacó que en el texto se tipifique como delito penal, por primera vez,  la desaparición involuntaria

Punto Noticias. Luego de 15 días de vacancia, el Pleno de la Asamblea Nacional retomó el segundo debate a las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se decidió analizar en dos partes. Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, recordó que al momento se analiza la primera parte, que incluye, entre otras cosas, comicios sin condena, indulto presidencial, desaparición forzada, privación de libertad de personas protegidas, reclutamiento de menores, aborto no consentido, aborto no punible, más los artículos de proyecto de Ley de seguridad ciudadana.

 

Con 110 asambleístas presentes, se reinstaló cerca de las 10h00 la sesión 611. Vicente Taiano (PSC) destacó la necesidad de que los efectivos de la Policía Nacional puedan retirar a quien porte, sin ninguna justificación, un arma blanca. “La mayor cantidad de delitos en contra de la vida de personas y mujeres, y bienes de personas son cometidos con armas blancas y no existía una norma que le permita a la Policía hacer un control como hoy existe con las armas”, precisó.

Además, reiteró que la policía nacional necesita garantías y respaldo. “Más de 700 policías procesados en Ecuador por delincuentes”, criticó. Por ello, pidió adecuar la propuesta de reforma para que el policía en cumplimiento de su deber es denunciado por el delincuente, no vaya a la cárcel y el Estado patrocine su causa.

Marcela Aguiñaga (RC) aclaró que en defensa de los policías existe el artículo 33 del COIP cuando actúan en legítima defensa. “En el caso de la prisión preventiva, dijo que los delitos más atrcoes del país la prisión preventiva en delitos con penas privativas mayores a 5 años, no caben medidas sustitutivas, por lo que la prisión preventiva ser dictada por los jueces.

Absalón Campoverde, por su parte, destacó que en la reformas al COIP se tipifique como delito penal, por primera vez, la desaparición involuntaria. Además, sugirió que para efectos de la investigación, se presumirá que la persona desaparecida se encuentre con vida, eliminando “salvo que por su avanzada edad esta condición sea imposible”.

Expuso que la edad no importa al momento de buscar a una persona. “Así tenga 80 años, tenemos que buscar a esa persona. Si condicionamos la edad, presumo que una persona mayor ya no debe ser buscada”, afirmó.

Esteban Torres (PSC) exigió que la despenalización del aborto por violación sea sometido a votación por separado dentro de reformas penales.

Fuente: Asamblea Nacional